miércoles, 1 de julio de 2009

¿Por qué esperar al futuro?

Por: ITALIA HAYDEE REYNA VELAZQUEZ

Al construir una casa se puede aprovechar el calor para que se mantenga caliente cuando hace frío y que sea fresca cuando hace calor, ahorrando así mucho en energía.

Solo se requiere de:

--> Techo alto: Los techos altos permiten que aire circule adecuadamente, el aire caliente hacia arriba y el aire freso hacia abajo, lo cual hará que la casa sea fresca.
-->Techo inclinado: Los techos inclinados permiten una radiación de la energía solar pasiva adecuada lo cual hace que tu casa sea fresca, pero que también pueda absorber la luz solar para calentar la casa o hacer funcionar paneles solares, además evita encharcamientos y puedes recolectar el agua de lluvia para reutilizarla solo instalando unas canaletas y un tanque recolector. Colocar tejas en la superficie del techo la hará mucho más fresca. También puedes instalar un techo verde para aprovechar el espacio.
--> Orientación: Es muy importante orientar las ventanas correctamente, particularmente en zonas de mucho calor. Es recomendable orientar las ventanas hacia el sur, ya que de ese modo se capta más radiación solar en invierno y menos en verano. Sin embargo, para las zonas más cálidas (con temperaturas promedio superiores a los 25°C) es más conveniente colocar las ventanas en el sentido opuesto, esto es, dándole la espalda al ecuador; de esta forma en el Verano, la cara de cristal sólo será irradiada por el Sol en los primeros instantes del amanecer y en los últimos momentos del atardecer, y en el Invierno el Sol nunca bañará esta fachada, reduciendo el flujo calorífico al mínimo.

--> Materiales: Es importante usar materiales que permitan el flujo del aire, que no almacenen humedad y que sean de fácil mantenimiento. Utiliza pisos de materiales de piedra como mármol, granito o similares, ya que la piedra mantiene una temperatura más fresca que los materiales sintéticos.
--> Flujo de aire: Coloca las ventanas de tal modo que al abrirlas permitan el flujo del aire, así crearás corrientes que refrescarán la casa, y en caso de querer calentarla podrán distribuir el calor
--> Colores: Pinta tu casa con colores claros por fuera para que reflejen la luz, por dentro puedes pintarla con otro tipo de colores.
-->Decoración: Evita sobrecargar la decoración con muebles y adornos, ya que esto la hará más calurosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario