miércoles, 1 de julio de 2009

Los Glaciares Gigantes podrían extinguirse pronto.

Por: MARIA DE LA LUZ SOTO DONIZ

Enormes glaciares como los de Groenlandia y la Antártida podrían extinguirse rápidamente, según un nuevo estudio
sobre glaciares prehistóricos. Un antiguo glaciar en el ártico canadiense se desvaneció rápidamente en tan sólo unos pocos cientos de años, según los nuevos descubrimientos realizados por paleoclimatólogos de la Universidad de Buffalo. En caso de que, en la actualidad, se repitan las mismas condiciones, según lo expresaron los investigadores en un comunicado, “es muy posible” que esto se tradujera en un fuerte aumento mundial del nivel del mar, lo que pondría en peligro a las poblaciones costeras.

“Muchos de los glaciares en la Antártida y en Groenlandia son de similares características al que estudiamos en el ártico canadiense”, dijo Jason Briner, profesor asistente de geología en la UB Facultad de Artes y Ciencias. “Basándonos en nuestras investigaciones, estos glaciares también podrían retraerse en un instante geológico”.



Los nuevos descubrimientos permitirán a los científicos predecir con mayor precisión cómo el calentamiento global afectará a las capas de hielo y el potencial de aumento del nivel del mar en el futuro, mediante el desarrollo más sólido clima y los modelos de láminas de hielo.

La incertidumbre que llevó al equipo de la UB a estudiar las estadísticas de retirada de un glaciar prehistórico, de similar tamaño y geometría que los contemporáneos, fue un modo de obtener una mayor visión de como pueden desaparecer, literalmente, estos glaciares. Los investigadores usaron un instrumento especial para la realización del estudio. Se extrajeron muestras de rocas de un gran fiordo que drena la capa de hielo que cubría el ártico de América del Norte durante la pasada Edad de Hielo. Las muestras de los investigadores poseen datos sobre el clima durante un período que va de 20.000 años atrás hasta unos 5.000 años atrás, período en el que se produjeron cambios importantes en el calentamiento global.

“La investigación revela que el período de rápido retroceso se inició una vez que el glaciar entró en aguas profundas de los océanos, cercanas a un kilómetro de profundidad. La profundidad del agua hace a los glaciares más inestables”, expresó el profesor Briner.



No hay comentarios:

Publicar un comentario